Buscar
  • Propia

Tipos de Subsidio Habitacional

Actualizado: 25 de ene de 2018

Si nunca has postulado al Subsidio Habitacional te podemos decir que existen varios tipos a los que puedes postular:





  • Sin Crédito para Grupos Emergentes: subsidio dirigido a personas con Ficha de Protección Social que no excedan los 11.734 puntos para adquirir viviendas con un monto máximo de beneficio de 950 UF. El monto mínimo de ahorro que se debe tener en la libreta de ahorro es 30 UF.

  • Con Crédito Opcional para Grupos Emergentes (D.S.49): subsidio dirigido a personas con Ficha de Protección Social que no excedan los 13.484 puntos para adquirir viviendas de hasta 1200 UF, con un monto máximo de beneficio de 500 UF. El monto mínimo de ahorro es el mismo que el anterior.

  • Con Crédito Opcional para Sectores Medios (D.S.1): este subsidio es el que ayuda a la gran mayoría de las familias de la clase media, he ahí su importancia y los cambios que el gobierno ha hecho. Aquí no se necesita Ficha de Protección Social y se pueden adquirir viviendas de hasta 2400 UF, sin embargo esa cifra se va a expandir. El beneficio contempla la entrega de entre 100 a 400 UF y el ahorro mínimo también es de 30 UF.

  • Programa Rural: se trata de un subsidio que apoya en la construcción de una vivienda nueva, o bien, apoya en la mejora de una vivienda que ya exista. También se puede utilizar en la mejora de equipamientos comunitarios, como plazas, sectores de juegos, etc.

  • Programa Leasing: con este subsidio, el prominente propietario puede pagar su nueva casa con el subsidio, que cubre viviendas de hasta 2.000 U.F., combinado con aporte mensual del comprador. Este sistema de compra no exige ahorro y permite ser propietario una vez que se termina de pagar la totalidad de las cuotas pactadas.

  • Subsidio de Arriendo: para los que todavía estén viviendo de llegados en casa de familiares o conocidos, tienen que revisar en la página del MINVU todo lo que necesitan para acceder a este subsidio.

  • Subsidio de Integración Social y Reactivación Económic (D.S.116): Se puede postular a la compra de una propiedad, se tenga o no otorgado el subsidio. El listado de empresas constructoras que han realizado proyectos se encuentra en la página del Minvu y para comprar, se puede ir directamente a la empresa, o tramitar primero el subsidio y después ir a la empresa.

Para los que ya tienen vivienda, también pueden acceder a subsidios de mejoramiento de sus casas, dependiendo del propósito que persigan, hay subsidios de mejoramiento y renovación, de ampliación, de recuperación de cités y de acondicionamiento térmico, para que su casa quede bien protegida tanto de las inclemencias del invierno, como de los fuertes rayos del sol en verano.Y como siempre en el barrio hay personas preocupadas de mantener en buen estado el entorno, esas personas deben tener claro que el MINVU ofrece también algunos subsidios para mejorar el entorno comunitario, tales como:

  • Subsidio de mejoramiento del entorno y equipamiento comunitario.

  • Subsidio de recuperación de barrios.

  • Espacios públicos.

  • Vialidad urbana.

  • Pavimento de calles, veredas y aceras.

Para postular a estos beneficios, hay que contar con un amplio apoyo comunitario, por lo que son herramientas muy útiles para aquellas personas que son líderes comunales.

14 vistas